TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LA MINERÍA, PERO NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR

Publié le par Collectif D'un plateau à l'autre

TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LA MINERÍA, PERO NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR

 

 

Dossier preparado por la Fundación PROHUNA

 

 

¿De que hablamos cuando hablamos de Minería?

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. También llamamos minería a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico.

Si bien esta primer definición nos habla de una actividad económica que desarrolla el hombre en busca de beneficios, de ninguna manera podemos concebirla en abstracto, ignorando el contexto donde se lleva a cabo o solo privilegiando su aspecto económico empresarial.  La definición también nos habla de la obtención de minerales a partir de la corteza terrestre, razón por la cual entramos de lleno en un contexto ambiental. De igual manera, toda actividad económica se encuentra regida por normativas que la regulan y controlan, encuadrándolas dentro de un contexto jurídico legal. Finalmente, y el más importante de todos, está el contexto humano y social. En definitiva, el hombre será el depositario de los beneficios y de los perjuicios que la minería le produzca.

Por todo esto, debe quedar en claro que cada vez que hablamos de Minería, hablamos de un todo indivisible conformado por lo económico, lo ambiental, lo legal y lo social. Privilegiar a cualquiera de las partes por sobre el resto, inevitablemente generará conflicto social e impedirá el desarrollo de la actividad [...]


acrobat_logo.gifPour lire la suite cliquer sur l'icone

 

Commenter cet article