Un referendum vinculante decidirá por Agua Rica

Publié le par Collectif D'un plateau à l'autre

  Imprimir Correo electrónico
Jueves 11 de Marzo de 2010 18:00

El Concejo Deliberante de la ciudad de Andalgalá aprobó una Ordenanza para realizar un referendo facultativo para que la ciudadanía de Andalgalá se exprese por el sí o por el no, al mega emprendimiento minero a cielo abierto Agua Rica. Será el 25 de mayo pero el Municipio recurrirá a la justicia. La resolución es otra de las consecuencias de la movilización y rechazo social a la megaminería.

Fuentes: diario El Ancasti, Andalgalá Hoy y El Diario 24

11/03/2010. Desde mediados de diciembre pasado los vecinos mantienen cortado el acceso de vehículos de la minera hacia la zona del emprendimiento, en la zona de El Potrero, con el respaldo de asambleas ambientalistas de todo el país que llegaron a manifestar su apoyo. Los andalgalenses sufrieron en febrero de este año la represión policial y de gendarmería pero continuan el corte y reafirman la resistencia.

"Se lo aprobó como vinculante, dado que creemos que la ciudadanía tiene la potestad absoluta de decidir sobre su futuro y que es lo que quiere en materia de proyectos productivos para el departamento Andalgalá", comentó el concejal Alejandro Paez, creador del proyecto.

"Hemos actuado en consonancia con lo que estipula la Carta Orgánica en su artículo 292, y con lo contemplado en la sección 7º, en el capítulo único de la Constitución provincial, donde se hace referencia a los municipios autónomos, y donde el artículo 247 dice que: ‘Los municipios autónomos deberán tener Cartas Orgánicas donde se deberán contemplar los derechos del ciudadano al participar de iniciativas, referendos, o consultas populares'", explicó.

La fecha fijada para el referendo será el 25 de Mayo, en clara alusión al cumpleaños Nº 200 de la Patria y será una facultad exclusiva del CD.

El proyecto recibió 5 votos a favor contra dos en disidencia. El intendente José Perea, del Frente para la Victoria, deberá promulgar la ordenanza, mientras el Concejo Deliberante anticipó que en caso de que sea vetada volverá a tratar el proyecto.

El Municipio recurrirá a la justicia

Conocida la noticia de la aprobación del Referendum Vinculante Facultativo para que Andalgalá decida por el sí o por el no a la minería, donde la votación resultó con cinco votos a favor y dos en contra en el Concejo Deliberante, extraoficialmente se conoció que el Municipio recurrirá a la Justicia para que dictamine sobre ésta ordenanza.

Considerando el antecedente que existe sobre una acción similar que quiso impulsar el ex Intendente Ávila de Tinogasta, donde la Corte de Justicia de la Provincia falló en contra, expresando que no es facultad de un departamento decidir sobre minería que es potestad de la provincia, en lugar de vetar la ordenanza promulgada en el día de hoy, el Municipio acudiría a la Justicia para que determine sobre la legalidad de éste acto administrativo, impulsado por los Concejales, Páez, Bernal, Ramos, Moreno y del Presidente del Concejo Deliberante Martin Garay.

Contrario a lo que tal vez esperaban los ediles de que el Intendente vete la ordenanza, la vía judicial sería el camino adoptado para que se resuelva sobre ésta candente cuestión.

 

Article tiré de No a la Mina (http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-catamarca/un-referendum-decidira-por-agua-rica-en-referendum)

Commenter cet article