Ayuno y escrache contra la minería - ¿En qué se diferencian el agua y el oro?


Se està realizando durante esta semana el ayuno de 15 personas de todo el país en Congreso, que ya incluyò un escrache, organizado por la Unión de Asambleas Ciudadanas, que reúne más de 300 asambleas que rechazan la contaminación y los modelos de desarrollo económico –como el de la minería- apoyados oficialmente y generadores de saqueo ambiental y desempleo. La diferencia entre la práctica y la teoría política.

Con un escrache frente al hotel donde se desarrolla el Foro Argentina Oro organizado el miércoles, y acciones de difusiòn, asambleas vecinales de San Luis, Mendoza, Catamarca, Río Negro, Córdoba y del interior de la Provincia de Buenos Aires, agrupadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se instalaron esta semana en Plaza de los Dos Congresos en Buenos Aires, para comenzar con un ayuno de cinco días.
Su objetivo: visibilizar el problema de la minería que amenaza a todo el país con más de 100 proyectos capaces de perforar la Cordillera de norte a sur, además de contaminar y saquear recursos con anuencia oficial.
El escrache se realizó el miércoles frente al Hotel Emperador. Con cantos y banderas, los asambleístas hicieron conocer su descontento y realizaron pintadas en la entrada del hotel. La policía antimotines no intervino, hecho saludado por un falso Julián Rooney: uno de los asambleístas se había disfrazado con una calavera, simbolizando a ese empresario de Bajo Alumbrera, recientemente procesado por contaminación por la justicia federal.
El centro de la actividad de la UAC estuvo en Congreso, donde se congregaron personas de diferentes edades con remeras y pecheras en las que se leía: “Si a la vida”, “No a la minería contaminante”, “No queremos cianuro en cada gota de agua”, “El agua y la vida no se negocian”. Como fondo, el paisaje del propio edificio del Congreso, donde se han cocinado las leyes mineras que benefician solamente a las trasnacionales.

La herramienta de poder

Juan Nicastro llegó desde Bariloche, es miembro de la UAC y es uno de los encargados de la prensa. Mientras organiza al grupo para unas fotos de una revista conversa con lavaca para explicar el por qué de este ayuno que durará hasta el viernes.
“Un ayuno nos convencía porque lo podíamos pensar desde varios ejes. Uno, el hambre, porque el saqueo minero genera hambre. El oro que se llevan es una herramienta de poder para seguir sometiéndonos”.
“Otro aspecto que es más que un símbolo –sugiere Juan- es el agua: en este ayuno podemos tomar jugos y agua. Se puede vivir sin oro pero no se puede vivir sin agua”.

Escrachando cócteles

El tercer aspecto evaluado por los asambleístas es el compromiso: “Es un esfuerzo hacer un ayuno, hay que poner el cuerpo , no es mandar un correo electrónico expresando solidaridad con la causa. Hay que ponerse, hay que estar dispuesto a ese esfuerzo. Los cambios van a ocurrir en la medida en la que nos comprometamos, que pongamos el cuerpo, en que podamos salir de la quietud”, explica Nicastro.
El reclamo y toda la movida informativa y cultural durante estos días, tuvo que ver con la realización de Argentina Oro 2008, el foro pro minero que organizan las propias empresas junto con el Estado. Este miércoles, la UAC realizò el comentado escrache en el Hotel Emperador, sede de los encuentros, conferencias y cócteles. La UAC ya hizo escraches a estas reuniones en San Juan y Mendoza. Se presentó la policía antimotines pero no hubo incidentes.
Nicastro explica que la muestra más emblemática de los daños que la minería puede ocasionar es Minera Bajo La Alumbrera en Catamarca: “Ellos usan tóxicos para depurar el oro, generan un barro con los principales metales que se quieren llevar, y lo meten a un mineraloducto que va hasta Tucumán. Es un conducto que tiene varias roturas y que ya generó situaciones de contaminación irreversible que han sido comprobadas por la justicia, que tiene procesado a uno de los directivos de esa empresa. Y se nos vienen proyectos mineros todavía mayores, y algunos en la provincia de Buenos Aires. Por eso Sierra de la Ventana está sumándose a toda esta movilización”, resume Juan.

Hacer algo juntos

¿Qué puede esperarse, cuál es la medida del éxito para una iniciativa como ésta?
Nicastro: “Queremos poner toda la fuerza en que se visibilice la cuestión minera, no porque sea la única cosa que hay que discutir, sino para abrir el debate: para qué queremos el oro, dónde está el poder, quién lo tiene, por qué, qué modelo de producción queremos, cómo usar el agua, cómo protegerla. Y mientras debatimos todo eso, tratamos de detener algunos de los elementos que no nos dejan pensar en libertad. Porque las mineras nos aplastan la cabeza. Sabemos que el gobierno es pro minero, sabemos que parte de la campaña de Cristina Kirchner fue sustentada con fondos de la Barrick Gold.
 
Así que sabemos que no vamos a tener ningún tipo de apoyo del gobierno”, relata.
Al mencionarse qué es lo que se puede conseguir, Nicastro dice: “Varios integrantes de la UAC te van a dar distintas respuestas: lo que estuvimos hablando es que estamos en una etapa de crecimiento de la confluencia de fuerzas de las asambleas, entonces los lazos son fundamentales. Hacer algo juntos es muy importante, y ver cómo nos sale. Lo importante es que las asambleas y la gente podamos cada vez más juntarnos en una construcción, no sólo para hacer número. Si lo logramos, si llegamos al final de esto, va a ser un éxito en si mismo. Ir viendo cómo ocurren las cosas, la práctica política se ve en la cancha, fuera de la teoría”.


publicada 03/11/2008


éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

--------------------------------------------------------------------------------------

Pablo Sánchez