COMUNICADO DE PRENSA : Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas

A.P.A.T.A SAN LUIS - 01-10-2008

Por el presente se informa a toda la comunidad que en el día de la fecha, ha sido aprobada en la Cámara de Senadores la Ley de "Preservación y Restauración Ambiental del Sector Minero" que prohíbe el uso de sustancias químicas contaminantes en todas las etapas de la ctividad minera de minerales metalíferos. La Ley sancionada desde el consenso en ambas Cámaras Legislativas no afecta la fuente laboral de las familias que realizan la minería tradicional que caracteriza a San Luis, antes bien la protege del monopolio que las empresas multinacionales  terminan ejerciendo en el sector.

Significa un paso importantísimo a nivel provincial, que si bien no estará completo hasta que se prohíba la minería nuclear del uranio, convierte a San Luis en la séptima provincia en decirle NO a la contaminación y el saqueo, lo cual es un claro mensaje de autodeterminación de los pueblos que tendrá repercusión nacional.

Los Vecinos Autoconvocados en Asambleas Populares celebramos la sanción de esta ley en nuestra provincia y esperando su pronta  publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia, continuamos en estado de alerta y movilización permanente para que la misma se haga efectiva. Acompañaremos a nuestros hermanos y hermanas de La Rioja, Catamarca, San Juan, Santa Cruz y demás provincias para que  logren normas similares y lucharemos juntos para la derogación y nulidad de las leyes nacionales que promueven la entrega de nuestros bienes comunes en nuestro territorio nacional.

SI A LA VIDA - SI AL AGUA PURA

NO AL SAQUEO - NO A LA CONTAMINACIÓN

POR LA DEROGACIÓN Y NULIDAD

DE LAS LEYES DE INVERSIONES MINERAS


Asambleas Populares de San Luis capital- El Trapiche- La Carolina-San Francisco del Monte de Oro- Nogolí- Santa Rosa del Conlara-Villa de Merlo

Prensa: A.P.A.T.A. SAN LUIS
(Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas)
Miembro de U.A.C (Unión de Asambleas Ciudadanas)

<>

La  Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de Ley: 9526

Artículo 1º.-  PROHÍBESE en todo el territorio de la Provincia de Córdoba la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y en  todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales.

Artículo 2º.-  PROHÍBESE en todo el territorio de la Provincia de Córdoba la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio. Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas las que deberán proceder al cierre.

Artículo 3º.-  PROHÍBESE en todo el territorio de la Provincia de Córdoba el uso de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional Nº 24.051, o que posea alguna de las características enunciadas en el Anexo II de la Ley Nacional Nº 24.051 y normas concordantes o las que en el futuro las reemplacen, en los procesos mineros de prospección, cateo, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción, almacenamiento, industrialización o procesos detallados en el inciso "b" del artículo 249 del  Código de Minería, de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo, cualquiera sea el lugar de la Provincia en el que éstos se desarrollen.

Artículo 4º.-  LOS titulares de concesiones o de derechos mineros que involucren minerales metalíferos o aquellas personas que los ejerciten, deberán adecuar todos sus procesos a las previsiones de los artículos 1º y 3º de la presente Ley en el término de seis (6) meses a partir de la publicación de la misma, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la concesión minera.

Artículo 5º.-  FACÚLTASE al Poder Ejecutivo Provincial a adecuar las disposiciones reglamentarias vigentes a lo establecido por la presente Ley.

Artículo 6º.-  COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo Provincial.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL, EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE
SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.